Páginas

11 de diciembre de 2011

A TODOS LOS VECINOS DE NUESTRO MUNICIPIO

Desde el pasado día 24 de noviembre, por parte del alcalde, se están realizando afirmaciones sobre Convergencia Andaluza que son totalmente falsas y nos vemos en la obligación de explicar a todos los vecinos la realidad sobre los acontecimientos que están ocurriendo:

1.- En el Pleno celebrado el pasado día 24 de noviembre el alcalde anuncia su dimisión, según él, por la falta de apoyo de C.A.

Convergencia Andaluza es un grupo político totalmente autónomo, que en su día firmó un pacto de gobierno con el PP, el cual cumplimos escrupulosamente, dando la alcaldía a su candidato. El alcalde no cumplió su parte del acuerdo y nos expulsó del gobierno, para de esta forma, ostentar todo el poder municipal que las urnas no le habían otorgado. Desde ese momento no estábamos obligados a aprobar en los plenos ninguna moción que pudiera presentar el PP. A pesar de eso, y por nuestra responsabilidad con nuestro pueblo, hemos apoyado al PP en innumerables ocasiones: de 11 mociones de la alcaldía hemos votado 9 favorablemente, en una ocasión nos hemos abstenido y solo en una ocasión hemos votado en contra. Con estos datos en la mano nos preguntamos ¿esto es falta de apoyo a un partido que había incumplido sus obligaciones con nosotros? Por ello, consideramos indigno y ruin escudar su decisión de dimitir en una falta de apoyo de nuestro grupo.

2.- El pasado día 3 de diciembre concede una entrevista al periódico IDEAL donde además de desdecirse sobre su decisión de dimitir, dice textualmente “no me replanteo retomar el pacto con CA porque piden sueldos de liberados y por ahí el Ayuntamiento no puede pasar”.

Esa afirmación es absolutamente MENTIRA faltándonos al respeto de forma absoluta. El alcalde miente nuevamente. Jamás C.A. ha exigido liberados por formar parte del gobierno municipal. Es cierto que nuestro cabeza de lista está liberado por la incompatibilidad que se le plantea por ser funcionario del ayuntamiento de Albuñol. También es cierto, que su sueldo es exactamente el mismo que el que cobraría como trabajador municipal, realizando además, las mismas funciones. Lo único, que como grupo político pedimos en su momento, fue participar en el gobierno, en unas áreas determinadas y con la autonomía suficiente para desarrollar nuestro trabajo.
Por tanto, el único motivo por el que el alcalde rompió el pacto y por el que no se replantearía retomar el mismo, es el deseo de acaparar todo el poder que las urnas no le dieron, y que el pueblo no pueda comprobar nuestra forma de trabajar y gobernar.

Por ello Convergencia Andaluza del municipio de Albuñol, HA DECIDIDO:

1.- Suspender toda colaboración y dialogo con el PP de Albuñol, hasta que por parte del alcalde se emita una nota aclaratoria en la que se DESMIENTAN las declaraciones realizadas.

2.- Seguir trabajando y luchando por nuestro pueblo desde la oposición, respetando como no puede ser de otra forma, nuestras promesas electorales y nuestro programa.


Fdo. Convergencia Andaluza. Municipio de Albuñol

29 de noviembre de 2011

GRACIAS POR TU CARTA

El pasado día 25 recibí a través de este blog una carta, por lo cual estoy enormemente agradecido a su autor, sea quien sea.
Creo necesario transcribirla literalmente porque considero su contenido coherente y constructivo, aunque como es normal, quiero hacer algunas matizaciones.

Esa carta, textualmente dice lo siguiente:


CARTA ABIERTA A JUAN CARA,
PORTAVOZ Y LÍDER DE CONVERGENCIA ANDALUZA

Estimado concejal

Después de leer la noticia de la posible renuncia del actual alcalde deberías pensar en el futuro del municipio más que en tus fobias y actitudes viscerales respecto a la líder del PSOE local.

Es mucho lo que nos jugamos en este municipio. Proyectos aparcados, deudas que pagar, tejido social que modernizar, mejora de las relaciones entre la montaña (Albuñol) y el llano (La Rábita y El Pozuelo).

Los votantes del municipio de Albuñol os dieron un apoyo inesperado en las pasadas elecciones municipales.
Teniendo en cuenta de dónde veníais (Desterrados socialistas) puedo entender vuestra fobia y visceraliadad hacia el PSOE local; pero después del resultado que democráticamente obtuvisteis en Mayo con la marca electoral CA y con un programa serio y moderno creo que deberías pensar más en esos votantes que en vuestro pasado político.

Y esos votantes quieren que gobernéis haciendo oposición o en coalición con líderes que sean democráticos. El todavía alcalde ha demostrado no serlo; por tanto deberíais esperar a ver si hay cambio en el liderazgo del PP local y en caso contrario intentar un acercamiento al PSOE local.
Ya sé que para ti sería imposible un acercamiento al PSOE local mientras esté liderado por la hija y por el padre (en la sombra).

También sé que la mayoría de los votos que recibisteis en Mayo eran para cambiar el anterior equipo de gobierno liderado por la familia Sánchez. Por tanto estáis en una encrucijada pues en vuestra opinión tan antidemocrático es el actual alcalde como lo es la portavoz del PSOE local.

Entonces, en mi opinión, aunque sea la travesía del desierto, deberéis pasar a la oposición y hacer un trabajo serio en el Ayuntamiento. Deberíais apoyar aquellas medidas que sean positivas para el municipio y rechazar las negativas esté quien esté en el futuro gobierno municipal.

Tampoco deberíais olvidar a los ciudadanos que os votaron y recuperar el diálogo entrando en contacto con los distintos grupos sociales y económicos del municipio: sindicatos agrarios, asociaciones de vecinos, las Agrupas, el gremio de la hostelería y la restauración, los centros escolares etc.

Te saluda atentamente


Antes de nada agradecerte tu aportación ya que considero tu carta además de educada y seria, muy constructiva y realista.

Quiero empezar mi respuesta pidiendo perdón en nombre de mi grupo pero fundamentalmente en el mío propio, y en lo que a nosotros nos toque, por el ridículo espectáculo que los distintos grupos políticos estamos ofreciendo: ruptura de un pacto al mes y medio de su firma, espectáculos dantescos en los plenos, policías patrullando en autobús, anuncio de dimisión del alcalde según él por falta de nuestro apoyo, etc. Nuestro municipio necesita una situación política más seria y en ello debemos implicarnos todos.

Es cierta mi enemistad personal y manifiesta hacía el padre y hacia la hija (solo recordarte la persecución tan atroz a la que fui sometido por pensar libremente) pero creo que sé distinguir dónde está la línea que separa lo personal de lo político. Te puedo asegurar que yo no soy el obstáculo para ese posible acercamiento con el PSOE local. Yo soy únicamente uno más del grupo a la hora de decidir el camino a seguir y mis compañeros lo saben, que es lo que me importa.

Te puedo asegurar que nuestro grupo no tiene ninguna fobia a las siglas PSOE (por supuesto tampoco a las siglas PP ni a ninguna otra) aunque sí es cierto que sería muy difícil, si no imposible, cualquier acercamiento a donde estén el padre y la hija ya que son los responsables de la situación caótica de nuestro ayuntamiento, responsables de que Albuñol esté en tercera división, y responsables de una gestión clientelar y orientada solo a sus intereses personales que han llevado a nuestro municipio a donde se encuentra en la actualidad. ¿Crees además que el PSOE encabezado por esa familia aceptaría una auditoria libre y crearía una bolsa de trabajo igualmente libre que son dos de las bases de nuestro programa?

Es cierto que nos encontramos en una encrucijada. Tenemos la opción de seguir en la oposición, apoyando en los Plenos aquello que creamos positivo para nuestro municipio. Pero también es cierto que el 80 por ciento del gobierno municipal no está en los plenos sino en el gobierno del día a día, en resolver a veces pequeños problemas que surgen todos los días, en decisiones que se deben tomar sin espera y que afectan a todos los vecinos.
Nuestros resultados electorales nos obligan a tener que decidir y no a esconder la cabeza debajo del ala. ¿Debemos de alguna forma, influir en ese gobierno del día a día? En caso afirmativo, ¿cómo hacerlo?, ¿debemos intentarlo aunque signifique volver a equivocarnos? Si renunciamos a participar de alguna forma en ese gobierno del día a día, ¿estaremos defraudando a los que confiaron en nosotros? Esa es nuestra encrucijada. Lo que sí es cierto es que sigamos el camino que sigamos, lo haremos en grupo y lo decidiremos en grupo.

Pase lo que pase después del anuncio de dimisión del actual alcalde, te puedo asegurar que la decisión que tomemos será la que creamos mejor no solo pensando en esas 700 personas que depositaron su confianza en nosotros (a las que jamás olvidamos por la responsabilidad que nos otorgaron), sino pensando en todo nuestro municipio.

Por último te diré, que los vecinos de nuestro municipio deben tener la absoluta seguridad de que Convergencia Andaluza no va a eludir nunca su responsabilidad y el encargo que recibimos de las urnas, respetando como no podía ser de otra forma nuestras promesas electorales.

Sin otro particular y agradeciéndote de nuevo tu aportación te saludo atentamente.


Fdo. Juan Cara Manzano

3 de noviembre de 2011

Comparte la suerte con nosotros

Ya disponemos de loteria de navidad para compartir con todos los vecinos. Comparte la suerte con nosotros solicitandola a cualquier miembro de nuestra candidatura o dirigiendose a nuestro correo electrónico. ¡Suerte a todos!

21 de agosto de 2011

LA GRAN DECEPCION

   La legislatura comenzaba con la mayor ilusión del mundo. Con los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales Convergencia Andaluza se convertía en la fuerza determinante en nuestro ayuntamiento. Convencidos y comprometidos con la necesidad de un cambio en el gobierno municipal, decidimos firmar con el Partido Popular un acuerdo por el cual le cedíamos la alcaldía durante los cuatro años a cambio de gestionar áreas tan importantes como urbanismo, personal, medioambiente, agricultura y turismo y playas, entre otras.

   Convergencia Andaluza cumplió con su parte del pacto, y el día 11 de Junio votó favorablemente a la investidura como Alcalde del cabeza de lista del PP, Juan María Rivas. De inmediato nos pusimos a trabajar en la gestión de nuestras áreas, por el cambio que el pueblo había pedido en las urnas.
   Desde el primer día, los concejales de C.A. empezamos nuestra labor con gran ilusión. Pero también  el primer día observamos como el alcalde nos impedía desarrollarla con la autonomía y libertad necesaria. El malestar iba creciendo día a día cuando observábamos como nuestras propuestas y gestiones se quedaban en el tintero por orden del alcalde, mientras que las gestiones y propuestas de los miembros del PP salían adelante sin ningún tipo de problema. Con la excusa de que el alcalde debía “saberlo todo” se nos impedía ejercer nuestra labor de gobierno que el pueblo con sus votos nos había encomendado. Con tres miembros de Convergencia Andaluza por cuatro del P.P., nuestras gestiones se quedaban relegadas al ostracismo y a la ignorancia. El cambio que esperábamos y por el cual habíamos apostado no había llegado. Era más de lo mismo.
   A pesar de todo esto seguimos dialogando con el Partido Popular para resolver estos problemas pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el día 18 de Julio, Juan Rodríguez, nuestro cabeza de lista por La Rábita, es excluido del gobierno municipal de forma injusta y bajo pretextos completamente falsos; cuando lo único cierto es que nuestro compañero estaba realizando una gestión extraordinaria e impecable.
   Teniendo ya motivos suficientes para romper el acuerdo de gobierno, y atendiendo a la gran responsabilidad que Convergencia Andaluza siente hacía nuestro pueblo, decidimos seguir negociando para reconducir el pacto de gobierno hacía otra forma de acuerdo que evitara los roces que se habían producido. Pusimos sobre la mesa una propuesta para dividir la alcaldía en dos periodos de dos años para cada fuerza política, la cual fue rechazada por el P.P. de forma inmediata sin ningún tipo de justificación alegando que la alcaldía era “innegociable”. El P.P. no aportó ninguna propuesta nueva cerrando toda posible negociación y el día 3 de Agosto expulsa del gobierno a los miembros de C.A. que aún quedaban (Juan Cara, como 1er. Teniente de Alcalde, José Antonio Moreno como Concejal de Agricultura, Medioambiente y Seguridad Vial y a Sonia Fernández Viñolo como alcaldesa de Los Castillas), rompiendo así definitivamente el acuerdo de gobierno.
¿Qué ocurrirá a partir de este momento?
   A partir de ahora Convergencia Andaluza no forma parte del gobierno del ayuntamiento (que ahora está formado solo por miembros del P.P.), pero siguen formando parte del Pleno con tres concejales; y como dijimos, siendo la fuerza determinante en el mismo. Nos consideramos tremendamente responsables con nuestro pueblo y con el compromiso que adquirimos. En ningún momento vamos a hacer una oposición destructiva o bloqueante. Muy al contrario, vamos a favorecer todas aquellas propuestas de cualquier otro grupo que creamos positivas para nuestro pueblo y vamos a aportar también muchas propuestas que esperamos que también sean tenidas en cuenta por el P.P. porque nuestro pueblo se lo merece.
   La tremenda irresponsabilidad que ha cometido el Partido Popular, y en particular el Alcalde, crean malestar e incertidumbre entre todos los vecinos del municipio -incluyendo los mismos votantes del Partido Popular- que no nos beneficia en nada. Convergencia Andaluza, por el contrario, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad absoluta. La tranquilidad de estar siendo coherentes con nuestros principios y con los compromisos adquiridos con el pueblo. Os aseguramos que seguimos abiertos a la negociación y al dialogo, que han sido y serán los pilares y las señas de identidad de nuestra actuación política.
Un saludo de Convergencia Andaluza.

15 de junio de 2011

Se abre una nueva etapa en nuestro municipio.

Las elecciones municipales tuvieron lugar, y los vecinos y vecinas manifestamos nuestra voluntad. Los resultados mostraron la voluntad de cambio de la mayoría, y por eso Convergencia Andaluza, en base a nuestro programa, nuestro deseo de impulsar un nuevo estilo de gestión, y nuestra manifiesta vocación por liderar una nueva opción de gobierno municipal, decidimos construir un pacto de gobierno con el Partido Popular.

Los principios sobre los cuales se asienta dicho pacto son los de Transparencia, Regeneración Democrática y Austeridad. Como venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, nuestro municipio necesita una total transparencia en la gestión, de modo que cada vecino sepa en qué se gasta cada céntimo que va de su bolsillo a las arcas municipales en forma de impuestos. Ello también alude directamente a la necesidad de hacer que los contratos y concursos públicos se realicen de una forma totalmente limpia e igualitaria, para erradicar de una vez por todas el nepotismo y el enchufismo. La regeneración democrática es otro aspecto fundamental en el que hemos hecho especial hincapié. Se acabó el ordeno y mando. Desde ahora, la toma de decisiones deberá sustentarse en un constante diálogo entre vecino y administración; así, la participación ciudadana en condiciones de igualdad será un elemento esencial. La única forma de conocer los problemas de los vecinos y darles solución es hablando, dialogando, y decidiendo entre todos. Y por último, la austeridad, que necesitamos para poner fin a la enorme deuda que arrastra el ayuntamiento, que nos afecta a todos por igual, y que debemos solucionar cuanto antes sin que ello perjudique a los servicios e infraestructuras municipales. En base a estos principios, nuestras primeras actuaciones dentro del equipo de gobierno estarán enfocadas a: clarificar la situación económica, financiera y legal del ayuntamiento a través de una auditoria; poner en marcha un plan de austeridad; garantizar unos servicios públicos de calidad; fomento del empleo; impulsar las relaciones con otras administraciones a nivel provincial, autonómico y estatal; promover la desaparición de gastos innecesarios (como el periódico Actual) y reducir la administración; y democratizar la gestión y la toma de decisiones en las instituciones municipales.

Obviamente, los resultados obtenidos nos obligaron a negociar y ceder en algunas de nuestras pretensiones. No podemos olvidar que no fuimos la candidatura con más concejales. Sin embargo, nuestros principios siguen siendo los mismos que hemos venido expresando durante todo este tiempo, y ellos serán durante toda la legislatura los que darán sentido y fuerza a nuestro trabajo en el gobierno municipal.

A la hora de construir este acuerdo de gobernabilidad, lo importante no fue la ideología de cada uno de los miembros de Convergencia Andaluza, sino la voluntad de cambiar las cosas, de traer un nuevo aire a la gestión política y económica. Creemos que es hora de dejar atrás prejuicios ideológicos a la hora de trabajar por nuestros pueblos. Lo importante aquí no es ser socialista, ni conservador, ni liberal, ni comunista; lo importante es tener ganas de trabajar, e ilusión por mejorar nuestro municipio y la vida de todos los vecinos. Y a partir de ahí, que cada uno, en su libertad, sea lo que quiera. Esa mentalidad fue la que en todo momento estuvo presente en el diálogo y en la construcción de este pacto. Si otros quieren quedarse en el terreno de las etiquetas ideológicas, están es su libertad para hacerlo. Allá ellos. Para nosotros, lo primero es nuestro municipio.

Durante el pleno de investidura del nuevo alcalde, quedó claro cuál es la actitud de cada grupo. Cada concejal se retrató con su actuación y sus palabras. No vamos a entrar a valorar mucho más, pues cada vecino sacó sus propias conclusiones. En todo caso, lo que nos entristeció mucho fue asistir al lamentable espectáculo que dio la portavoz del PSOE, quien con sus gritos y sus gestos demostró su talante y cuánto respeto tiene por una institución tan importante como es el Pleno del ayuntamiento. De antemano, advertimos que ni los gritos, ni los insultos, ni los gestos van a influir en nuestra apuesta decidida por la democracia, el diálogo y el buen hacer diario en nuestro trabajo. Trabajo que haremos desde la honradez, desde nuestros principios, pero sin aspavientos ni etiquetas.

Vamos a dar todo de nuestra parte en esta nueva etapa de ilusión y cambio que se acaba de abrir. No vamos a escatimar ni un gramo de fuerza y empeño en poner en marcha y sacar adelante todo lo que queda por hacer. Todo cuanto hagamos, lo haremos siempre pensando en lo mejor para nuestro municipio, y en lo mejor para los vecinos y vecinas. Como siempre, seguiremos aquí para informaros. Y como siempre, estamos abiertos a vuestros comentarios, propuestas, sugerencias y críticas.

Os lo dijimos y os lo seguimos diciendo: nos os vamos a fallar.



22 de mayo de 2011

Resultados Electorales: más cerca del cambio.

Desde Convergencia Andaluza queremos dar las GRACIAS a todos los que han depositado su confianza en nosotros, y han contribuido a estos magníficos resultados. Gracias a vosotros, el cambio está más cerca. A todos los vecinos y vecinas os decimos: no os vamos a fallar.

Fuente: Ministerio del Interior


20 de mayo de 2011

El momento del Cambio

Vecinos y vecinas:

Durante estos días de campaña, desde Convergencia Andaluza hemos intentado presentar a todos los vecinos y vecinas nuestro proyecto para el cambio. No hemos hablado de proyectos faraónicos, ni hemos prometido cosas que no podamos cumplir. Hemos sido honestos, presentando un programa realista, centrado en la necesidad de conseguir un nuevo modelo de gestión y una nueva forma de hacer política. Un programa centrado en la necesidad de cambiar la gestión de cuestiones importantes y sectores fundamentales como la agricultura, el turismo, el comercio, las infraestructuras, el Medio Ambiente, la cultura, la educación, la igualdad, etc.

Los próximos cuatro años serán fundamentales para sentar las bases del futuro de nuestro municipio. Serán los años en los que el ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tenga que gestionar la salida de la crisis que todos estamos padeciendo. Ahora más que nunca necesitamos seriedad y rigor, buenas maneras y capacidad de negociación y diálogo. Ahora más que nunca necesitamos buenos gestores, gente con ilusión y capacidad de trabajo. Vecinos que quieran aportar su esfuerzo y su experiencia sin obtener nada a cambio, solo la satisfacción de ver mejorar a su pueblo y la vida de quienes vivimos en ellos. La candidatura de Convergencia Andaluza ofrece eso: cambio, gestión, trabajo e ilusión.

Hasta ahora, sabemos que los grandes partidos prometen todo en campaña y luego no cumplen nada, nos abandonan y no nos escuchan. Además, conocemos la forma en que el PSOE-CPM y el sanchismo lleva los asuntos municipales. Como todos los vecinos, nosotros también estamos hartos de las actitudes prepotentes, de las malas palabras, del autoritarismo, del ordeno y mando, de la mala gestión, del dinero mal gastado, de las obras ridículas, del enchufismo, de la propaganda, de las subidas de impuestos, de los cortes de luz, de la suciedad y la basura, de los hoyos en el asfalto, de las farolas rotas... Estamos cansados de que la crispación que han fomentado, de que cualquier evento o fiesta popular esté marcada por los enfrentamientos políticos... Estamos hartos de que la política municipal esté marcada por las relaciones padre-hija, por los intereses personales... Estamos hartos de que el único objetivo de nuestra alcaldesa sea escalar puestos en su partido, de que nos intenten engañar, de que nos traten como si fuéramos tontos... Estamos hartos, cansados y por eso lo vamos a cambiar.

Este cambio es posible. Es posible hacer una política basada en la buena educación, las buenas formas, el diálogo y el debate; es posible tener unas instituciones municipales democráticas, en las que las decisiones se tomen con la participación de todos, alcanzando consensos en los temas importantes; es posible gestionar nuestro ayuntamiento de forma coherente, sin tirar el dinero de todos, y gastándolo de forma útil; es posible ofrecer buenos servicios a los vecinos, atenderlos de forma personalizada y dar soluciones a sus problemas; es posible mantener nuestros pueblos limpios y cuidados; es posible hacer cosas entre todos, unidos por nuestra condición de vecinos, y dejando a un lado nuestra ideología; es posible, en definitiva, construir un pueblo nuevo y mejor, con el que todos nos sintamos identificados, y en el que todos seamos felices.

En efecto, este cambio es posible. Ahora sí, es posible. Tan solo necesitamos que el domingo, cuando votes, recuerdes que es necesario dejar atrás esta época, y dar paso a una nueva etapa, con nuevas caras y con un nuevo proyecto.

Contamos con tu apoyo. No te vamos a fallar.

Convergencia Andaluza - Municipio de Albuñol




16 de mayo de 2011

Queremos debate. Quremos democracia.

Una vez más, la candidata del PSOE demuestra lo que significa para ella la palabra democracia, y se niega a organizar y participar en un debate electoral en el que estén representadas todas las candidaturas que concurren a las elecciones en nuestro municipio. Ella, que dice ser muy de izquierdas, se parece más a José María Aznar, que se negaba a que hubiera debates electorales en televisión y radio. No sabemos a qué tiene miedo o qué tiene que esconder María José Sánchez, candidata del PSOE, para negarse a que haya debate. Aunque bueno, teniendo en cuenta su nefasta gestión política y económica, sus actitudes poco democráticas, y su estilo soez y de mal gusto, no nos extraña su miedo o su vergüenza. Por desgracia, y tampoco sabemos por qué razón, las otras candidaturas también se han negado a que haya debate.

En Convergencia Andaluza pensamos que todos los vecinos y vecinas tienen derecho a que haya un debate, en el cada candidatura exponga sus ideas y proyectos. En una democracia, los debates son algo fundamental, y deben hacerse con normalidad dentro de los límites de la educación y el respeto. Sin embargo, este derecho se nos niega una vez más desde los actuales gobernantes, a quienes parece ser que no les interesa que la democracia transcurra por sus cauces, y que los vecinos estén bien informados.

Los candidatos y candidatas de Convergencia Andaluza no tenemos nada que esconder, ni nada de lo que avergonzarnos. Por ello, exigimos la celebración de un debate en la radio municipal, en el que participen todas las candidaturas, o aquellas que quieran hacerlo. Si nada tienen que esconder y no tienen miedo, retamos a la alcaldesa y candidata del PSOE a que ceda un espacio en la radio municipal para su celebración; y pedimos a las demás candidaturas a que se unan a esta petición.

Nosotros nos comprometemos a recuperar estos derechos que el sanchismo se ha ocupado de ir limando, y que repercuten negativamente en la información que se nos debe dar a todos los vecinos. Desde el gobierno municipal fomentaremos el debate, por que creemos que es enriquecedor, tanto para los vecinos como para los encargados de gestionar los asuntos municipales. Organizaremos debates semanales en la radio municipal, para que todos los partidos puedan exponer sus críticas y propuestas, y poder debatirlas con serenidad y respeto. Al mismo tiempo, fomentaremos la información continuada y rigurosa de las medidas que se adopten en todos los ámbitos, para que cada vecino y cada familia pueda saber lo que se hace y cómo se hace. Por supuesto, suprimiremos el periodiquillo de propaganda sanchista que tanto dinero nos ha costado a todos.

Creemos que es necesario recuperar derechos que, como el de información, nos han quitado en los últimos años; y devolver la democracia a nuestro municipio. El funcionamiento de una institución tan cercana e importante como el Ayuntamiento, debe estar siempre marcada por un exquisito y riguroso respeto a las reglas democráticas. Así, sentaremos las bases para crear un municipio mejor, y dar un mejor servicio a todos. Desde Convergencia Andaluza os aseguramos que es posible, y lo vamos a hacer.

13 de mayo de 2011

Varapalo judicial al sanchismo. La democracia municipal está de enhorabuena.

Ayer tuvimos conocimiento de una noticia que fue motivo de alegría para todos los miembros de Convergencia Andaluza; y queremos compartirla con todos los vecinos, ya que creemos que tenéis derecho a ser informados, y que, al fin y al cabo, también es una buena noticia para el municipio.

Hace algún tiempo, María José Sánchez, candidata del PSOE, y su padre, denunciaron a nuestro candidato, Juan Cara de un delito de injurias y calumnias tras la publicación de algunos artículos en el blog Destierro Socialista. En su particular forma de ver la democracia y de aceptar las críticas, y en un intento por acallar y castigar a todo aquel que se salga de su forma de ver y hacer las cosas o que no sea sumiso a sus órdenes, pidieron más de dos años de prisión. Pues bien, el juez del Juzgado de lo Penal número uno de Motril, a través de la Sentencia 212/2011, ha ABSUELTO a Juan Cara de los delitos de los que fue acusados por los Sánchez.


La sentencia deja bien claro que las acusaciones carecían de sentido y fundamento. También las contradicciones del padre, quien, por ejemplo, no tuvo empacho en denunciar injurias y calumnias mientras se despachaba a gusto en la radio municipal insultándonos, llamándonos "tiburones", "buitres carroñeros", "águilas carroñeras", "desalmados", y demás lindezas que demuestran su "estilo democrático" y su "talante de izquierdas"; y que también demuestran el respeto que el sanchismo tiene por la radio pública y las instituciones.

Pero lo importante, es que esta sentencia es una victoria de quienes creemos en la libertad, en la democracia y en la justicia, frente a la visión y actitud antidemocrática de los Sánchez. Una victoria de quienes creemos en el dialogo y el debate tranquilo frente a la crispación que ellos fomentan. Una victoria de quienes pensamos que existe otra forma de gobernar y hacer las cosas.

Os dejamos los enlaces a los artículos por los cuales fue acusado Juan Cara:



Y ya que hablamos de sentencias, aprovechamos para lanzar a nuestros actuales gobernantes una pregunta: desde que gobierna el sanchismo con el padre y la hija a la cabeza, ¿cuánto dinero de los vecinos ha gastado el Ayuntamiento por culpa de juicios perdidos? Otra pregunta ante la que la actual alcaldesa (candidata del PSOE) y su padre guardan silencio.

11 de mayo de 2011

Programa de Gobierno para el CAMBIO


Descargar


Estimado vecino/a y amigo/a:

Como seguramente ya sabrás, para las elecciones del día 22 de mayo hay una nueva alternativa llamada CONVERGENCIA ANDALUZA.

Somos un grupo de vecinos que, como la mayoría de vosotros, estamos hartos y cansados de la situación a la que han llevado a nuestro pueblo las políticas de clientelismo y derroche practicadas hasta ahora.

Sufrimos y padecemos los mismos problemas, las mismas situaciones y las mismas desigualdades que todos vosotros, y por ello estamos dispuestos a trabajar por nuestro pueblo, para que todos podamos disfrutar del municipio que nos merecemos.

Por este motivo decidimos crear esta nueva iniciativa, alejada de los partidos políticos tradicionales, que priman sus intereses partidistas antes de los problemas de los ciudadanos.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otros partidos, nosotros no tenemos objetivos personales. Pero sí colaboraremos y aunaremos fuerzas con nuestros compañeros de otros municipios en el desarrollo de la Costa Tropical, comarca a la que pertenecemos y con la cual alcanzaremos un desarrollo negado hasta el momento.

En este programa de gobierno no encontraréis las promesas de siempre, pero sí el compromiso de trabajar incansablemente por nuestro pueblo, por todos nosotros y por nuestros hijos. Os invitamos a conocerlo.

Un saludo de CONVERGENCIA ANDALUZA.




TAMBIÉN PUEDES VERLO AQUÍ O EN LA PESTAÑA "PROGRAMA"



25 de abril de 2011

Playa Fukushima - GRANADA HOY 25/04/2011


A continuación reproducimos el artículo de opinión de Federico Vaz, publicado en el diario Granada Hoy el 25 de abril.

Playa Fukushima

Federico Vaz - Actualizado 25.04.201

UN arenal de Barcelona contiguo a una zona industrial es popularmente conocido como Playa Chernobil. En el litoral granadino Albuñol se hace acreedor del sobrenombre de Playa Fukushima.

La agricultura intensiva y de invernadero es depredadora por naturaleza, y más si desprecias las normas y te trae al fresco abandonar tus residuos en playas y campos. Pero peor es la autoridad competente colaborando en la destrucción, haciendo la vista gorda ante los desmanes o con soluciones aún más dañinas que el problema.

El efecto de los invernaderos en el paisaje de la Costa se parece a la mañana después del botellón; hasta carritos del Alcampo aparecen junto a los residuos agrícolas, plásticos, alambres, fertilizantes y pesticidas. Se culpa a los agricultores a quienes Costas deja sin invernaderos, pero ellos alegan que no es suya toda la basura que baja por las ramblas de Huarea y La Rábita, que otros convirtieron a El Pozuelo en la Playa Tóxica o que las mismas prácticas devastadoras se dan en el Poniente almeriense. Y es cierto que a irresponsabilidad y desidia Costas, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Albuñol les ganan de largo.

Los terrenos ganados al mar por la trágica riada de 1973 fueron ocupados irregularmente por quienes lo habían perdido todo. Mientras, en Almería el régimen franquista entregaba parcelas en las salobres tierras del Campo de Dalías a los damnificados, que años después se harían ricos adaptándolas a la agricultura bajo plástico -¿Por qué creen que queda por allí tanto bobo que aún piensa que debe su riqueza a Franco?-. Los invernaderos de los albuñolenses eran ilegales pero su ayuntamiento no tenía escrúpulos a la hora de cobrarles impuestos; notarios y registradores tampoco los tuvieron para escriturar fincas. Ahora cambian invernaderos por paseo marítimo, cuya sostenibilidad no tiene mucha mejor prensa.

A la alcaldesa de Albuñol y a su antecesor -su padre- les importó un rábano que sus playas fueran vertederos tóxicos. Hicieron oídos sordos a la Fiscalía que exigía informar y actuar, y culparon a los agricultores eludiendo las responsabilidades municipales. No se interesaron por dotar al pueblo de un punto de tratamiento de desechos agrícolas. El colmo ha sido la atrocidad que desveló Granada Hoy con profusión de fotografías: Las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados, una fosa común tóxica que un día algún temporal hará aflorar. Medio Ambiente y Costas son cómplices del desaguisado en nombre de un plan de regeneración sin proyecto ni presupuesto claros, que ni siquiera analiza la arena sometida a contaminantes. Albuñol podrá ser Playa Fukushima; bañarse en sus orillas requerirá escafandra, katiuskas y guantes de látex, pero tengan claro que los menos culpables son los agricultores.

Enlace a la noticia original: http://www.granadahoy.com/article/opinion/958968/playa/fukushima.html

17 de abril de 2011

En defensa de nuestra agricultura

Como ya sabemos todos los vecinos gracias a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa, la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Granada ve indicios de delito contra el Medio Ambiente y de desobediencia por parte del Ayuntamiento. Este hecho solo pone de manifiesto una vez más la incompetencia y la total falta de criterio del actual equipo de gobierno del PSOE-CPM, capitaneado por los Sánchez, padre e hija. Por supuesto, como siempre, las posibles sanciones y las consecuencias negativas de este grave asunto las pagamos y pagaremos todos.

Tal y como establece la Ley de Costas y deja claro el informe de la fiscalía, el Ayuntamiento es el encargado de gestionar, recoger y eliminar los residuos procedentes de las actividades agrícolas, así como mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad. Sin embargo, en un gesto vergonzoso e indecente, la alcaldesa ha culpado y acusado a los agricultores de ser los responsables del lamentable estado en el que se encuentra la playa.

Desde Convergencia Andaluza del Municipio de Albuñol queremos condenar y rechazar rotundamente la postura de María José Sánchez y del PSOE-CPM; y sobre todo, queremos mostrar nuestro apoyo claro y sin paliativos a todos los agricultores del municipio, especialmente a los que se ven afectados por este problema, así como a todo nuestro sector agrícola.

Igualmente, desde Convergencia Andaluza tenemos claro que la agricultura y todas las áreas relacionadas con esta actividad son fundamentales para nuestro desarrollo económico. Desde hace muchísimos años, la agricultura ha sido el motor de nuestra economía y nuestra sociedad, hasta el punto de que nuestro municipio no puede entenderse sin el esfuerzo y el trabajo que han desarrollado los agricultores y las empresas del sector.

Mientras la alcaldesa y su equipo de gobierno se dedican a maltratar y cargar culpas contra los agricultores, nosotros pensamos que es un sector al que debe cuidarse, y al que hay que dar un apoyo en todo momento y bajo cualquier circunstancia. El padre y la hija no han favorecido nunca el diálogo con los agricultores, y han tomado todo tipo de medidas -algunas de ellas fundamentales para nuestro futuro- sin contar con su opinión. Nosotros creemos que es necesario mantener un diálogo continuo con el sector, que nos lleve a alcanzar los acuerdos y el consenso sobre el que debe construirse cualquier actuación.

A diferencia de los actuales gobernantes, creemos que el proyecto de regeneración de la costa y el desarrollo turístico no esta reñido con la defensa y desarrollo de la agricultura. Hasta hoy, todas las decisiones del gobierno municipal se han tomado sin tener en cuenta la opinión de los agricultores. Para nosotros es posible realizar una intervención integral en la zona que incluya muros de contención, espigones y paseo marítimo, que perjudique lo menos posible a los agricultores. También consideramos necesario realizar un Plan de Higiene Rural para el municipio y crear un punto limpio en condiciones, que ayude a los agricultores a retirar los residuos y mantener limpias sus parcelas y los alrededores. Pero todo ello pasa por el diálogo y el apoyo a nuestra agricultura. Un diálogo y un apoyo que no ha existido, y por el que Convergencia Andaluza apuesta incondicionalmente.

22 de marzo de 2011

El Pozuelo no merece ésto

Foto de Javier Martín para IDEAL y portada de IDEAL del 27/12/2009

En un artículo anterior hablábamos de la política nefasta que los dirigentes del régimen sanchista (padre e hija) están llevando a cabo en materia medioambiental. Todos sabemos de las prácticas negligentes que han cometido en los últimos años. Pero también sabemos el total abandono y la absoluta despreocupación de los dos alcaldes ante la limpieza y el cuidado de nuestro entorno natural. Dentro de ese entorno, las playas cumplen un papel fundamental, ya que nuestro desarrollo turístico depende en gran parte de ellas. Sin embargo, el resultado del desgobierno y de la falta de escrúpulos lo podéis ver en las fotos de arriba. Una portada y un reportaje a toda página en el diario Ideal, el más importante de la provincia y de los primeros de Andalucía, así como la evidencia del lamentable estado en el que se encuentra la playa de El Pozuelo.

Como cada vez que aparece en los medios alguno de los cientos de problemas que tenemos debidos a la incompetencia de nuestros alcaldes (y eso que tenemos dos... y cobrando), estamos esperando a la excusa que pondrán para intentar justificarse. Como hacen siempre, echarán la culpa a otros, dirán que no tienen responsabilidad ni competencias... y bueno, toda la sarta de mentiras y palabrería barata a la que nos tienen acostumbrados. Pero ante un asunto tan grave no podemos permitir que nuestro gobierno municipal eche balones fuera. Hay que exigir responsabilidades y pedir cuentas a quienes se encargan de gestionar y gobernar, sobre todo cuando hablamos de algo tan importante y vital como la conservación del Medio Ambiente y nuestro entorno natural.

El Pozuelo es un pueblo tan importante para el Municipio como puede serlo Albuñol, La Rábita o Los Castillas, aunque por desgracia, desde hace muchos años, se le ha tenido muy poco en cuenta y se han olvidado de sus vecinos. Incluso a veces, les han intentado convencer de que deben conformarse con lo que tienen. Pero el conformismo no es justo, porque El Pozuelo es un pueblo con un potencial enorme de cara al desarrollo turístico y económico de la costa. Por su situación y características geográficas, podría ser un lugar envidiable en todo el litoral. Quién no recuerda o ha escuchado hablar de cuando se llenaba de turistas durante todo el verano, y tenía una vida y un ambiente fantásticos. Sin embargo, como decimos, siempre han sido los grandes olvidados del municipio. Y el resultado de ese olvido es, entre otras tantas cosas, la situación que tan dramáticamente bien describen las fotos.

Por ello, desde Convergencia Andaluza del Municipio de Albuñol queremos aprovechar por reivindicar la necesidad de invertir y trabajar en El Pozuelo para dar a sus vecinos el bienestar, los servicios, las infraestructuras y, en definitiva, el pueblo que merecen. A diferencia de otros, para nosotros El Pozuelo no es un pueblo de segunda. Creemos en sus posibilidades, en su potencial y en sus vecinos y vecinas; y por ello, vamos a trabajar para que se convierta en una de las joyas del municipio y de la costa granadina. Es posible.

9 de marzo de 2011

EL CAMBIO QUE LA RABITA NECESITA

El punto de partida
 
Si algo sabemos los rabiteños, es que en los últimos años las cosas han cambiado mucho en nuestro pueblo. Desafortunadamente, estos cambios no han significado una evolución, sino más bien un claro empeoramiento de nuestra calidad de vida en todos los sentidos. Hemos sido testigos de cómo nos quedábamos rezagados ante el desarrollo y el avance de otros pueblos vecinos similares al nuestro. La Rábita podría ser ahora un lugar envidiable y uno de los motores económicos de la costa, porque tiene la historia y el potencial para ello. Sin embargo, miramos a nuestro alrededor y sólo vemos basura, abandono, oscuridad, soledad… La Rábita no es ni mucho menos lo que un día fue. Y todo ello, en un ambiente de división entre los vecinos que no ayuda en ningún caso. Hemos llegado a un punto en el que la situación se ha hecho insostenible e insoportable; y por ello, todos somos conscientes de que es necesario cambiar. Un cambio político, social y económico es lo único que puede ayudar a enderezar la situación, devolviendo a nuestro pueblo al lugar donde debe estar, y ofreciendo a los vecinos y turistas la calidad de vida que merecemos y merecen.

Son varias las razones que nos han llevado a esta lamentable situación. El primer paso para construir el cambio debe ser identificarlas.

Por un lado, en los últimos ocho años se ha venido produciendo un abandono de la inversión en infraestructuras, mantenimiento y limpieza. El resultado es que nos encontramos con un pueblo totalmente abandonado, destrozado, sucio y desorganizado; y  la consecuencia directa es la progresiva disminución de turismo y empeoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos. El siglo XXI todavía no ha llegado a La Rábita: calles resquebrajadas, aceras sucias, farolas fundidas y rotas, árboles secos, playa abandonada, luz que se va constantemente, agua que se corta… la lista es interminable, y la situación es insoportable.

Al mismo tiempo, no contamos con unos servicios acordes con los tiempos que corren y los impuestos que pagamos. No disfrutamos de unos servicios sociales decentes que, por ejemplo, hagan más fácil la vida de nuestros mayores; no existen las políticas activas de empleo, que ofrezcan ayuda a quienes se encuentran en situación de desempleo; no tenemos una oferta cultural y de ocio decente; brilla por su ausencia la política educativa; no contamos con un área de deportes que ofrezca un servicio adecuado; las políticas de Medio Ambiente no sólo no existen, sino que se fomenta su no conservación y su destrucción; en urbanismo, ya sabemos el descontrol y la arbitrariedad que ha reinado; en otras áreas como juventud, salud, asociacionismo las cosas funcionan de las misma forma. En definitiva, no tenemos nada, ni se hace nada.

Además de la nefasta gestión, la opacidad y el autoritarismo con el que padre e hija dirigen y controlan el ayuntamiento, no hacen sino empeorar la situación, dando lugar a la desigualdad, al nepotismo, al miedo, y a la manipulación que caracterizan al funcionamiento de las instituciones municipales y que marcan las relaciones ayuntamiento-ciudadano. Su forma de gobernar se aleja mucho de sus siglas y de las reglas del juego democrático; y recuerdan más a la España de la dictadura, del ordeno y mando, de la falta de libertad. Ello ha perjudicado y sigue perjudicando nuestra vida día a día.

Nuestro compromiso con La Rábita

Todos estos problemas, que se reflejan claramente en la realidad y el día a día de la vida en La Rábita, han venido provocados por tres razones: la mala gestión política y económica del Ayuntamiento dirigido por José y María José Sánchez (padre e hija); por la estrategia equivocada y el mal-hacer del Partido Independiente de La Rábita; y por la falta de oposición, la permisividad y la complicidad de otros partidos. Todos estos partidos y sus dirigentes han contribuido de una u otra forma para que nuestro pueblo esté en esta lamentable e insostenible situación; pero hay que reconocer que los principales responsables son el PSOE-CPM y el PIRL.

Por un lado, es bien conocido el desprecio del sanchismo hacia La Rábita y los rabiteños. No sabemos por qué, pero su objetivo siempre ha sido dejar a nuestro pueblo de lado, generando agravios comparativos y conflicto. Para ellos somos un pueblo de segunda  categoría, que debe estar marcado siempre por el estigma de no ser la “capital” del municipio. Para probar ésto, no hace falta perder demasiado tiempo con las palabras, ya que basta con darse un paseo por nuestras calles. Durante los gobiernos del CPM y del actual CPM-PSOE, el abandono y la falta de interés es más que evidente. Incluso antes, la falta de autonomía en la toma de decisiones debida al afán autoritario del padre, ya provocó -bastantes años atrás- que muchos concejales socialistas de La Rábita dimitieran de sus responsabilidades. Es lógico y está totalmente justificado el hartazgo de los vecinos de La Rábita. Sin embargo, en este sentido, no conviene confundir los términos. El PIRL, sin ir más lejos, siempre ha derivado dicho hartazgo en una acusación directa a “los políticos y los partidos de Albuñol”, responsabilizándolos de la situación. Para los “independientes”, la cuestión relevante es que los gobernantes son de Albuñol, y por ello dejan a La Rábita de lado. En realidad, el problema no viene originado por el lugar de nacimiento o residencia de los gobernantes, sino por su voluntad política y su capacidad de gestión. Es decir, los problemas de abandono y falta de inversión de La Rabita no vienen dados porque el alcalde o la alcaldesa de turno sea albuñolense, sino por su incompetencia y falta de compromiso. Si padre e hija quisieran ver a La Rábita con un nivel adecuado de desarrollo y un buen nivel de vida, lo hubieran podido hacer. 

Convergencia Andaluza tiene claro su firme y contundente compromiso con el desarrollo de La Rábita en condiciones de absoluta igualdad con Albuñol. La razón es sencilla: el desarrollo de Albuñol depende directamente del de La Rábita, tanto como el de La Rábita depende de Albuñol y otros pueblos y municipios aledaños. Creemos que son cinco las bases sobre las que debe sostenerse el futuro de nuestro pueblo:
1.- Gestión económica que potencie el desarrollo turístico, agrícola y empresarial de La Rábita; prestando especial atención a su patrimonio histórico-cultural.
2.- Toma de decisiones democrática en condiciones de igualdad, dando total autonomía a los vecinos y representantes políticos de La Rábita, así como total libertad de elección para decidir qué es lo mejor para el pueblo.
3.- Impulso de las nuevas infraestructuras en La Rabita, así como conservación de las ya existentes. Cambio en la gestión y mejora de los servicios públicos.
4.- Impulso de medidas de desarrollo democrático y social, que fomenten la participación activa de la ciudadanía en las actividades públicas sin divisiones ideológicas, partidistas, religiosas, étnicas, de género, etc.
5.- Atención personalizada a los problemas cotidianos de los vecinos.

El objetivo es claro: a través de nuestra voluntad política y nuestro compromiso con el cambio de gestión política y económica, queremos sacar a La Rábita del pozo en el que se encuentra sumida tras dos legislaturas de pacto entre el sanchismo y el Partido Independiente. 

Nuestra voluntad para realizar los cambios políticos, económicos y sociales necesarios para devolver a La Rábita al lugar que merece es indiscutible e irrenunciable; y en dichos cambios incluimos cualquier medida, entre ellas, la Entidad Local Autónoma.

La Entidad Local Autónoma

La conversión de La Rábita en Entidad Local Autónoma es un tema tan polémico como importante para nuestro pueblo. La ELA es una descentralización administrativa que permite gestionar algunos asuntos a un determinado núcleo de población de un término municipal. Según la legislación vigente, en dicho núcleo deben concurrir una serie de características económicas, culturales o históricas que permitan comprobar la existencia de unos intereses diferenciados del resto del municipio. Las competencias de una ELA son, básicamente, el mantenimiento de calles y vías urbanas, el mantenimiento del Alumbrado Público, la limpieza y recogida de residuos, la organización de ferias y fiestas locales, la gestión del mercado de Abastos, la gestión del agua y saneamientos, la concesión de licencias de obras menores, y otras que voluntariamente delegue el ayuntamiento matriz.

Los rabiteños tenemos todo el derecho a defender la existencia de unas diferencias históricas y económicas que nos avalen el otorgamiento del estatus de ELA; y así, tenemos todo el derecho a solicitarla, reivindicarla y luchar por conseguirla. A este respecto no cabe discusión alguna, pues nuestro derecho está muy por encima de cualquier valoración negativa o positiva que pudiera hacerse. Convergencia Andaluza no es ajena al sentir de los rabiteños, y por ello expresa su opinión favorable a la creación de la Entidad Local Autónoma de La Rábita. Sin embargo, queremos marcar una clara diferencia con el Partido Independiente en cuanto a la actitud y la estrategia política para conseguirla.

Desde 1995 el PIRL ha “defendido” a La Rábita a través de la generación de división en los rabiteños, de odio hacia Albuñol y los albuñolenses, y de una estrategia política basada en pactos de gobiernos con esos “partidos de Albuñol” que tanto critican. Dieciséis años (16) en los que han usado a La Rábita y a su futuro como escudo humano y moneda de cambio para una hipotética consecución de la ELA. Malvendieron sus votos al CPM y luego, tras prometer a sus votantes que no lo volverían a hacer, se entregaron de nuevo al sanchismo, a sabiendas de que lo que vale la palabra de padre e hija. En las dos últimas legislaturas, ofrecieron su apoyo a la investidura de José Sánchez a cambio de su apoyo para la ELA. No pidieron nada más a cambio, hipotecando así el presente y el futuro de nuestro pueblo. Aprobaron y dieron su consentimiento a todas las propuestas y medidas del sanchismo, aunque estas fueran perjudiciales para La Rábita, o supusieran el incumplimiento de promesas electorales. El resultado es la situación que hemos expuesto al principio. A la mayoría de rabiteños nos cuesta todavía creer cómo es posible que fueran engañados dos veces de la misma forma; y de cómo durante ocho años no hicieron absolutamente nada por defender a La Rábita es pos de una ELA que ellos sabían perfectamente que no iba a salir adelante, dado que el CPM-PSOE es radicalmente contrario a ella. Los rabiteños todavía estamos esperando una explicación, porque el precio que hemos pagado ha sido muy alto: ocho años de parálisis y abandono total. No es extraño que no sean pocos los vecinos que, ante la falta de una explicación lógica por parte del PIRL, piensen que o son unos verdaderos incompetentes, o hay algún tipo de interés que no conocemos. A estas alturas, ya no merece la pena volver la vista atrás demasiado. Ahora es momento para mirar al futuro.

Y desde Convergencia Andaluza queremos plantear ese futuro lejos de la estrategia seguida por el PIRL. Nosotros no queremos basar nuestro apoyo a la ELA en el desprecio a Albuñol y los albuñolenses. Al contrario, creemos que la única vía posible para lograr la ELA es a través del diálogo constructivo, el consenso y el acuerdo. Los albuñoleneses deben entender que las aspiraciones de La Rábita son legítimas y beneficiosas para el municipio; pero de la misma forma, los rabiteños debemos entender que la ELA no puede suponer un perjuicio ni una fuente de agravios con Albuñol y los demás pueblos del municipio. La única forma de entenderse y hacerse entender es hablando, dialogando y negociando de forma educada y constructiva. 

Esta es la forma en la que Convergencia Andaluza quiere alcanzar la ELA para La Rábita. Una ELA que beneficie a La Rábita, pero que en ningún caso perjudique a Albuñol y a los demás núcleos de población. Como hemos indicado antes, nuestra visión es amplia, y creemos que los intereses de todos los pueblos de la costa y la Alpujarra están directamente relacionados. La relación de intereses entre La Rábita y Albuñol es más fuerte si cabe, por lo que tenemos que ser conscientes de que, más allá de la ELA, tenemos una clara relación de dependencia mutua, por lo que la colaboración siempre nos hará más fuertes y más competitivos. Esto es algo que los futuros gestores de la ELA de La Rábita deberán tener en cuenta si no quieren fracasar.

El cambio para La Rábita

Como dijimos en nuestra presentación, las razones que nos hicieron crear este proyecto para el cambio y presentarnos a las elecciones municipales fueron el hartazgo por la situación política y económica del municipio, recoger y expresar el sentimiento de abandono de los vecinos, y llevar a cabo un cambio que nos saque del pozo en el que nos estamos ahogando. Los rabiteños estamos sufriendo como nadie esta situación, y por ello creemos que es necesario un cambio en todos los aspectos de la gestión política y pública para dar a nuestro pueblo y a los vecinos el bienestar y la calidad de vida que merecemos. 

Nuestra prioridad es la mejora de nuestro pueblo y de la calidad de vida de vecinos y visitantes. Para ello es necesario cambiar el modelo de gestión, mejorar nuestras infraestructuras, dar mejor atención a los problemas que surgen día a día, impulsar el desarrollo social y económico, introducir medidas y políticas innovadoras, mejorar nuestra calidad democrática, y, en definitiva, sacar a La Rábita del estancamiento y trasladarla al siglo XXI, para que vuelva a ser la punta de lanza del desarrollo en la costa.

Somos rabiteños, queremos a nuestro pueblo y vamos a luchar por él desde Convergencia Andaluza. No nos mueven los eslóganes, ni el discurso fácil, ni las bonitas palabras; sino sólo y tan sólo las ganas de trabajar por La Rábita, y ayudar a traer el cambio que necesitamos, para de una vez por todas vivir en el pueblo que merecemos. Para ello, necesitamos que los vecinos de La Rábita nos presten su apoyo, su confianza, y una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma, y que podemos tener un pueblo mejor.

Fdo. Convergencia Andaluza de La Rábita.

21 de febrero de 2011

Cambio de Actitud

     Desde que hicimos público este nuevo proyecto para el cambio dentro de Convergencia Andaluza, venimos reclamando la necesidad de una nueva forma de hacer política, de gestionar y de gobernar desde el Ayuntamiento, que termine con el actual modelo impuesto por el sanchismo, que ha llevado y está llevando al municipio a la peor situación de su historia. Pero además, creemos que se hace necesario un cambio de actitud.
     Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y casi nos encontramos inmersos en la campaña electoral. Por ello, desde Convergencia Andaluza queremos llamar la atención sobre lo importante que resulta mantener las formas y la educación en el debate partidista. El cambio que reclamamos pasa también por erradicar de nuestra política y de nuestras instituciones el insulto, la coacción, la difamación, los ataques gratuitos y las presiones.
     Quienes, formando parte de Convergencia Andaluza, hemos dado el paso para presentar este nuevo proyecto, somos conscientes de lo importante que es la labor de representación política, así como el trabajo de gestión política y económica necesario para dar a nuestros pueblos lo que necesitan. En dicha labor, que nos exige estar a la altura de todos los vecinos y vecinas, tenemos que ser ejemplares con nuestra forma de actuar y manera de expresarnos. Por ello, condenamos y condenaremos a quienes usen el insulto, la difamación, el lenguaje soez y grosero, la mala educación y la crispación como herramienta política.
     A pesar de la falta de transparencia, la manipulación de los medios pagados por todos, y la crispación que fomenta el actual equipo de gobierno y algunos partidos, creemos en el debate y en la crítica como elementos esenciales de cualquier sistema democrático. Es más, nosotros somos los primeros que seguiremos criticando y denunciando con firmeza y contundencia todo aquello que nos parezca injusto. Pero la firmeza en la crítica no está reñida con la educación y el respeto que debe tenerse a todo adversario político. Convergencia Andaluza del Municipio de Albuñol seguirá ejerciendo dicha labor de crítica, pero jamás recurrirá al insulto o a la difamación. De igual forma, creemos que es indigno que, en los tiempos en los que estamos, se siga presionando a vecinos para que no participen y aporten su trabajo dentro de una lista determinada. Nosotros creemos en la libertad de todos los vecinos, y en la necesidad de que participen formando parte o votando a la candidatura que cada uno quiera o crea conveniente. Nosotros somos una opción, desde luego, desde nuestro punto de vista, la mejor opción para el cambio, pero respetamos y respetaremos a los demás partidos. También defenderemos que cada vecino elija libremente, sin presiones ni coacciones, cuál cree que es la mejor para forma parte de ella o votarla en las elecciones.
     Creemos que es necesario librarnos de estas malas formas para regenerar un sistema democrático que, en nuestro municipio, está degradado por la actuación que hasta ahora han mantenido gran parte de nuestros gobernantes y representantes en el Ayuntamiento. Igualmente, es necesario recuperar el debate tranquilo, la educación y el talante en el día a día de la vida política municipal, dejando de lado las malas formas y la crispación. Por nuestra parte, vamos a colaborar para devolver el buen ambiente a la política municipal, y vamos a condenar y desoír todas aquellas expresiones que fomenten el mal ambiente. Estamos convencidos de que esto es lo mejor que podemos hacer para erradicar, de una vez por todas, la división ciudadana que tanto daño ha hecho, y devolver la unidad y el sentimiento de comunidad que necesitamos para tener un municipio mejor.

17 de enero de 2011

Los impuestos de nuestro municipio (I)

Hace unos días, leíamos en Ideal unas declaraciones de la candidata del PSOE a la alcaldía de Motril (consultar aquí) referentes a que el grupo de gobierno motrileño había rechazado ampliar las bonificaciones en el IBI (la contribución urbana y rústica) y reclamaba, por tanto, el aumento de esas bonificaciones que actualmente solo llegaban al 20% de la población.

Desde Convergencia Andaluza, aplaudimos todas las iniciativas que conduzcan a una menor presión fiscal para aquellos colectivos que tienen más dificultades (pensionistas con rentas bajas, parados de larga duración, familias numerosas, etc.)

Estas declaraciones, nos lleva a invitar a la Sra. Almón a que levante el teléfono y llame a sus compañeros de partido en Albuñol (padre e hija) y les invite a aplicar esas recetas en nuestro municipio, ya que aquí, las bonificaciones en el IBI llegan a mucho menos del 20% de la población por no decir que no llega a nadie.

Aquí en el municipio de Albuñol estamos sufriendo todo lo contrario de lo que parece proponer la Sra. Almón a pesar de que nos gobierna su partido, sobre todo en lo que respecta al IBI urbano. En el año 2009 entró en vigor una revisión catastral que implicaba una subida del valor catastral de los inmuebles de aproximadamente un 300% y una consecuente subida el importe de los recibos de contribución en el mismo porcentaje gradualmente en 10 años. (recuérdalo

A través de nuestra campaña se logró que el tipo impositivo bajara al 0,65% y que se amortiguara un poco dicha subida. Pero desde entonces el tipo no se ha movido y por consiguiente cada año nos sube el IBI no menos del 10%.

Pero el incremento en el valor catastral de los inmuebles no solo influye en el importe de los recibos de contribución, sino que también afecta y mucho en otras facetas de nuestra vida. A partir de esa subida de los valores catastrales será mucho más difícil obtener una beca de estudios para nuestros hijos ya que será mucho más fácil sobrepasar el mínimo de ingresos para poder obtenerla. De esta forma muchas familias que antes obtenían becas de estudios ahora no lo podrán hacer teniendo el mismo patrimonio ya que ese patrimonio de un plumazo se valora en un 300% más.

También nos acordaremos de ese ‘catastrazo sanchista’ cuando pasemos por la notaria para comprar o vender ya que los impuestos que se pagan también van relacionados con el valor catastral de los inmuebles.Todo esto, para financiar a nuestro ‘querido alcalde’, a su hija, a su periódico y a lo que todos ya sabemos.

Desde nuestro partido y si el pueblo nos da esa responsabilidad, trabajaremos para adecuar el tipo impositivo del IBI anualmente y conseguir que los recibos no suban más del incremento del IPC además de bonificar el impuesto a todos aquellos sectores más desfavorecidos. Paralelamente negociaremos con la Dirección General del Catrasto para que se adecuen los valores catastrales en nuestro municipio a la actual coyuntura económica

Creemos que racionalizando los impuestos y sobre todo racionalizando el gasto podremos elevar el nivel de servicios que el ayuntamiento debe prestar a nuestros vecinos. Debemos ingresar con justicia y gastar sin pensar en el sillón. 

Un saludo.

5 de enero de 2011

Por una nueva gestión del Medio Ambiente en nuestro municipio.


Todos conocemos casos escandalosos que ponen de manifiesto la desastrosa gestión medioambiental del ayuntamiento que dirigen María José Sánchez y su padre: desde la quema indiscriminada y sin control de basura hasta el enterramiento de plásticos, pasando por unos servicios de limpieza, recogida y reciclaje lamentables o inexistentes. Algunas de estas situaciones, dadas con la indiferencia o el beneplácito del PSOE-CPM, sólo pueden ser calificadas como atentados contra el Medio Ambiente. El resultado lo vivimos cada día: basura por todas partes, suciedad y contaminación en nuestras playas, un paisaje echado a perder, continuos cortes de luz, etc.

El cuidado y la conservación del Medio Ambiente es hoy en día una cuestión fundamental para el desarrollo socioeconómico y el futuro de cualquier pueblo, ya que de ello depende directamente nuestra calidad de vida, así como el turismo, la economía y el empleo. Una buena gestión medioambiental genera riqueza, trabajo y salud. Sin embargo, en estos años no se ha tomado ninguna medida sería al respecto, y las pocas que se hayan podido adoptar son papel mojado. El Municipio de Albuñol, otra vez, varios pasos por detrás de los demás.

Por ello, desde Convergencia Andaluza creemos que es necesario poner en marcha una serie de políticas encaminadas a transformar por completo la gestión y conservación de nuestro medio, que es al fin y al cabo nuestro mayor tesoro. Una de ellas, sería la recuperación y verdadera puesta en marcha de la Agenda 21 Local en nuestro municipio en la próxima legislatura. La Agenda 21 Local es un instrumento creado en la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible” de 1992. Durante dicha Conferencia, se aprobó el Programa 21, un compendio de medidas entre las que destacaba un llamamiento a las autoridades locales para que iniciaran un diálogo con ciudadanos, asociaciones y empresas con el fin de poner en marcha una política ambiental local basada en la sostenibilidad ambiental, económica y social para conseguir una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de la justicia social, la economía sostenible y un entorno natural duradero.

Supuestamente, a través de la Diputación de Granada, el Municipio de Albuñol se adhirió a la iniciativa en 2007; sin embargo nada sabemos de ella, ni se ha contado con los vecinos para llevarla a cabo, ni mucho menos se nos ha informado, si quiera, de su existencia. Pero ya conocemos la forma oscurantista y opaca de gobernar de los Sánchez, que en su afán por controlarlo todo, solo nos inundan con propaganda, evitando darnos información relevante y que los vecinos participemos en las decisiones con nuestras opiniones o sugerencias.

Ante el total olvido de las políticas medioambientales por parte del actual equipo de gobierno sanchista, nuestra propuesta es recuperar y tomarnos en serio dicho proyecto. Nuestra intención es hacer a todos los vecinos partícipes, y exigir a las administraciones financiación para su desarrollo. Al contrario que para la alcaldesa y su equipo de gobierno, para Convergencia Andaluza el Programa 21 será una prioridad, y se convertiría en el instrumento con el que afrontaríamos muchos de nuestros retos económicos.

Nuestro objetivo es dar a la conservación de nuestro entorno natural la importancia que merece, y convertirlo en nuestro principal atractivo para ofrecerlo al visitante y a las generaciones futuras. Las medidas irían encaminadas, entre otras muchas cosas, a mejorar la explotación y uso del suelo urbano y rústico; a la mejora de la recogida, limpieza y reciclaje de residuos urbanos y agrícolas;  a la regularización de la situación energética; diálogo con vecinos y empresas suministradoras de energía; al cuidado de nuestra flora y fauna; a la regeneración y explotación responsable y sostenible de nuestras playas; fomento del uso eficiente del agua; etc.

Queremos liderar un cambio en la gestión medioambiental, y para ello necesitamos contar con la colaboración de todos los vecinos. Nos gustaría que fuerais añadiendo, modificando o completando estas medidas con vuestras opiniones para añadirlas a nuestro programa. Contamos con vuestra colaboración para conseguir el cambio que también necesitamos en materia de Medio Ambiente y sostenibilidad ambiental y económica.