Hace unos días, leíamos en Ideal unas declaraciones de la candidata del PSOE a la alcaldía de Motril (consultar aquí) referentes a que el grupo de gobierno motrileño había rechazado ampliar las bonificaciones en el IBI (la contribución urbana y rústica) y reclamaba, por tanto, el aumento de esas bonificaciones que actualmente solo llegaban al 20% de la población.
Desde Convergencia Andaluza, aplaudimos todas las iniciativas que conduzcan a una menor presión fiscal para aquellos colectivos que tienen más dificultades (pensionistas con rentas bajas, parados de larga duración, familias numerosas, etc.)
Estas declaraciones, nos lleva a invitar a la Sra. Almón a que levante el teléfono y llame a sus compañeros de partido en Albuñol (padre e hija) y les invite a aplicar esas recetas en nuestro municipio, ya que aquí, las bonificaciones en el IBI llegan a mucho menos del 20% de la población por no decir que no llega a nadie.
Aquí en el municipio de Albuñol estamos sufriendo todo lo contrario de lo que parece proponer la Sra. Almón a pesar de que nos gobierna su partido, sobre todo en lo que respecta al IBI urbano. En el año 2009 entró en vigor una revisión catastral que implicaba una subida del valor catastral de los inmuebles de aproximadamente un 300% y una consecuente subida el importe de los recibos de contribución en el mismo porcentaje gradualmente en 10 años. (recuérdalo)
A través de nuestra campaña se logró que el tipo impositivo bajara al 0,65% y que se amortiguara un poco dicha subida. Pero desde entonces el tipo no se ha movido y por consiguiente cada año nos sube el IBI no menos del 10%.
Pero el incremento en el valor catastral de los inmuebles no solo influye en el importe de los recibos de contribución, sino que también afecta y mucho en otras facetas de nuestra vida. A partir de esa subida de los valores catastrales será mucho más difícil obtener una beca de estudios para nuestros hijos ya que será mucho más fácil sobrepasar el mínimo de ingresos para poder obtenerla. De esta forma muchas familias que antes obtenían becas de estudios ahora no lo podrán hacer teniendo el mismo patrimonio ya que ese patrimonio de un plumazo se valora en un 300% más.
También nos acordaremos de ese ‘catastrazo sanchista’ cuando pasemos por la notaria para comprar o vender ya que los impuestos que se pagan también van relacionados con el valor catastral de los inmuebles.Todo esto, para financiar a nuestro ‘querido alcalde’, a su hija, a su periódico y a lo que todos ya sabemos.
Desde nuestro partido y si el pueblo nos da esa responsabilidad, trabajaremos para adecuar el tipo impositivo del IBI anualmente y conseguir que los recibos no suban más del incremento del IPC además de bonificar el impuesto a todos aquellos sectores más desfavorecidos. Paralelamente negociaremos con la Dirección General del Catrasto para que se adecuen los valores catastrales en nuestro municipio a la actual coyuntura económica
Creemos que racionalizando los impuestos y sobre todo racionalizando el gasto podremos elevar el nivel de servicios que el ayuntamiento debe prestar a nuestros vecinos. Debemos ingresar con justicia y gastar sin pensar en el sillón.
Un saludo.
3 comentarios:
Con los impuestos le estamos pagando los sueldecillos que utilizan para ganar votos.
aaaaaaaaa.... pues no digamos la corrupcion que hay en convergencia andaluza
De verdad,que verguenza
Publicar un comentario