Páginas

3 de abril de 2012

UN PLENO "EXTRAORDINARIO". NO HABLES, NO VEAS.



El pasado viernes 30 de marzo se celebró un Pleno extraordinario.
Extraordinario por su convocatoria, ya que el ordinario debió celebrarse el día 29 y extraordinario por su único punto del orden del día.
La jugada estaba clara. El alcalde convoca un pleno extraordinario el día 30 y no el ordinario que correspondía (último jueves de cada mes). ¿Por qué ese pleno extraordinario tan extraño? ¿Por qué no celebra el ordinario un día antes? La respuesta es obvia conociendo las formas autoritarias que está adquiriendo nuestro alcalde: en los plenos ordinarios los grupos de la oposición podemos llevar a debate cualquier moción para su votación; en los plenos extraordinarios los grupos de la oposición no podemos hacer eso. El alcalde, por tanto, con esta jugada lo que pretendía es taparle la boca a los grupos de la oposición impidiendo de forma ‘legal’ que hiciéramos nuestro trabajo. Desde Convergencia Andaluza teníamos preparadas tres mociones para su debate. Eran las siguientes:

-      Ampliar los tiempos de intervención de los distintos portavoces en el Pleno, para que de esta forma el Alcalde no nos pueda quitar el turno de palabra y que de esta forma cada grupo tenga el tiempo necesario para expresar sus opiniones.
-      Pedir a la alcaldía la recuperación, si fuera posible, de la nave ganadera propiedad municipal colindante al cementerio de Albuñol para ponerla en producción en el ámbito de la economía social.
    -   Aprobación del reglamento de la bolsa de trabajo temporal para de una 
        vez por todas poner la misma en marcha.(Consulta la propuesta de  
        reglamento. Pincha AQUI)

     El alcalde conocía nuestras intenciones por lo que con esta maniobra evitaba que estas mociones pudieran salir adelante. Evitaba la ampliación de los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos de forma que la única voz que se pueda oír en los plenos sea la suya y tenga el arma legal para poder cortarnos las intervenciones a los dos minutos.
     Pero tampoco tenía la intención de aprobar el reglamento de la bolsa de trabajo. Ya en el último pleno ordinario de febrero evitó que se pudiera aprobar y ahora lo vuelve a atrasar. El Alcalde no quiere bolsa de trabajo. Votó a favor en el pleno de Diciembre simplemente para que no mostrar sus verdaderas intenciones que no son otras que seguir contratando a dedo, como habían hecho hasta ahora el anterior gobierno. Este alcalde que tanto criticaba el clientelismo del voto a cambio de trabajo, lo practica de forma habitual desde su llegada al poder. Desde CA seguiremos trabajando por la puesta en marcha de la bolsa de trabajo municipal y en el próximo pleno intentaremos llevar el reglamento de la misma, aunque sabemos que este alcalde, aunque se apruebe, no la pondrá nunca en marcha. Lo veremos muy pronto.
     El Alcalde nos prometió en su discurso de investidura “regeneración democrática”, “cambio” y “transparencia”. Ya estamos comprobando, mejor dicho, sufriendo, sus promesas.

Dicho esto debemos hablar del único punto del orden del día del famoso pleno “extraordinario”: el plan de ajuste.
Este plan de ajuste es requisito indispensable para que podamos acogernos al decreto 4/2012 para el pago a proveedores. Dicho plan de ajuste debe acreditar la capacidad municipal de afrontar el pago de los préstamos actuales junto el nuevo de más de cuatro millones de euros, además de demás gastos municipales durante los próximos diez años. De este plan de ajuste, del que no se nos entrega la memoria explicativa del mismo (si quieres ver el plan de ajuste que nos aporta el ayuntamiento pincha AQUI)
nos llama la atención lo siguiente:

-     Los ingresos municipales aumentan de los 3,5 millones de euros   
    actuales a 11,2 millones en el 2022
-      Los gastos, sin embargo, disminuyen de los 5,8 millones actuales a 2,8 millones en el 2.022.

Para que esto ocurra el alcalde nos afirma que no va a subir los impuestos ni va a disminuir los servicios ni va a despedir más trabajadores. Si esto fuera así, como ya le dijimos en el Pleno, este plan no se debería llamar de ajuste, sino “El alcalde en el país de las maravillas”. De nuevo nos mienten, nos muestran en papel unas cifras falsas cuyo único objetivo es hacer creer que tenemos capacidad de pago y volver a endeudarnos más.

Teníamos esperanza en CA que con el cambio de gobierno, la verdad nos llegaría a los vecinos. Una verdad que tanto se nos ocultó en la anterior legislatura. Pero este alcalde ha adquirido las mismas formas y los mismos hábitos que el anterior gobierno. Mentiras y más mentiras para ocultar su incapacidad de sacar el municipio adelante desde el dialogo, la transparencia y el cambio prometido.

Lo que sí podemos asegurar en que desde Convergencia Andaluza seguiremos luchando por lo mismo que hemos luchado siempre: el verdadero CAMBIO.

Un saludo.


P.D.: Perdón por la calidad del documento del plan de ajuste pero es lo que nos ha entregado el alcalde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ja.........ja .................ja y ............ja iros a cagar y echarlo

Anónimo dijo...

pardillos

Anónimo dijo...

Si, los vecinos hemos visto el tremendo empeño que estáis poniendo para evitar sus desmanes . Desmanes que por otro lado podíais evitar de manera fácil. Imaginamos cuan difícil es y porqué, llevar acabo, tan ardua labor

Anónimo dijo...

El tema es lo suficientemente importante como para frivolizar. No sólo son importantes las formas y los modos, sino tambien el fondo. Respecto de las formas todo lo que decis es verdad, no da información a tiempo, no ensenña los informes que avalan el plan de ajuste. Pero además es que este sistema ideado por el PP va a llevar a la ruina a los ayuntamientos. No porque no tengan que pagar. Que es verdad que tienen que pagar a quien mediante contrato ha prestado sus servicios, sino porque el propio plan de ajuste supone convertir un pago de gastos corrientes en un prestamo a diez años, que hay que devolver. Que no es gratis¡¡. Pero además no dejan opción, o pagas con el crédito o te lo descuentan de la participación en los tributos del Estdo (PIE). Pero sin preguntar a los Ayuntamientos, sino por las bravas. Y si a eso le añades que los números que ha hecho nuestro alclade, tan democrático él, ha sido los ingresaré 11 millones para pagar el pequeño prestamo. Es decir todo surrealista. Supone que el Ayuntamiento estará hipotecado e intervenido por el Estado, sin poder hacer nada, para pagar ese prestamo de las PIE, y, como ya dijo el Alcalde, no podré hacer inversiones. Pero no sólo que no podrá hacer inversiones, sino que no va a pagar ni los prestamos que tiene pendientes, ni este que hoy dan el visto bueno. Porque el plan de ajuste es un insulto a la inteligencia y a la decencia. Bueno ya veremos, pero pinta muy mal las cuentas. Sobre todo cuando la extinta alcaldesa ya avisa de que hay facturas que no están bien, que se han pagado en partes, que los importes se han modificado, etc.Que Dios nos piche confesados, y que podamos ver algún día a todos estos déspotas alejados de nuestro municipio.

Anónimo dijo...

¿A quien creéis que podéis engañar con este escrito?, la verdad es que
ya a muy pocos, y mas cuando el que escribe el articulo está mantenido (políticamente) en su puesto de concejal y portavoz de C.A.gracias a la "bondad" del señor alcalde teniéndole liberado con 2.000 € mensuales.
Ande yo caliente.....

Anónimo dijo...

La credibilidad es la que cada uno quiera tomar. Tampoco tiene mucha credibilidad los que estando en el poder hacen una cosa y cuando están fuera critican lo contrario de lo que hacían cuando gobernaban. O también los que ahora saben mucho de controles, de justificaciones, de inversiones, pero cuando gobernaban no controlaban nada, todo lo contrario. O bien no se veían esos controles que ahora exigen.
Yo creo que la gente que denunciaban a los que gobernaban y ahora critican a los que gobiernan porque hacen lo mismito que los anteriores no es engañar, todo lo contrario. El desajuste no es sólo de juan maría, sino de don jose y doña maria jose que hacían lo que les veían en gana con el dinero de todos. Y venga créditos, que los vecinos pagaran.
El plan de ajuste es una tomadura de pelo y un huir hacia delante sin hacer nada. Solo el que venga detras que achuche.

Anónimo dijo...

Y ahora que lo habeis roto todo habido y por haber por donde pasa ese cambio listos que te pensabas que para vosotros no habia caciquismo y si yo no lo padezco no existe si tubieras un poco de dignidad no estarias hay ni un rato mas por pardillos egoistas interesados el bien comun esta por encima de vuestros intereses siempre tomar nota y aprendeis algo