Páginas

17 de enero de 2011

Los impuestos de nuestro municipio (I)

Hace unos días, leíamos en Ideal unas declaraciones de la candidata del PSOE a la alcaldía de Motril (consultar aquí) referentes a que el grupo de gobierno motrileño había rechazado ampliar las bonificaciones en el IBI (la contribución urbana y rústica) y reclamaba, por tanto, el aumento de esas bonificaciones que actualmente solo llegaban al 20% de la población.

Desde Convergencia Andaluza, aplaudimos todas las iniciativas que conduzcan a una menor presión fiscal para aquellos colectivos que tienen más dificultades (pensionistas con rentas bajas, parados de larga duración, familias numerosas, etc.)

Estas declaraciones, nos lleva a invitar a la Sra. Almón a que levante el teléfono y llame a sus compañeros de partido en Albuñol (padre e hija) y les invite a aplicar esas recetas en nuestro municipio, ya que aquí, las bonificaciones en el IBI llegan a mucho menos del 20% de la población por no decir que no llega a nadie.

Aquí en el municipio de Albuñol estamos sufriendo todo lo contrario de lo que parece proponer la Sra. Almón a pesar de que nos gobierna su partido, sobre todo en lo que respecta al IBI urbano. En el año 2009 entró en vigor una revisión catastral que implicaba una subida del valor catastral de los inmuebles de aproximadamente un 300% y una consecuente subida el importe de los recibos de contribución en el mismo porcentaje gradualmente en 10 años. (recuérdalo

A través de nuestra campaña se logró que el tipo impositivo bajara al 0,65% y que se amortiguara un poco dicha subida. Pero desde entonces el tipo no se ha movido y por consiguiente cada año nos sube el IBI no menos del 10%.

Pero el incremento en el valor catastral de los inmuebles no solo influye en el importe de los recibos de contribución, sino que también afecta y mucho en otras facetas de nuestra vida. A partir de esa subida de los valores catastrales será mucho más difícil obtener una beca de estudios para nuestros hijos ya que será mucho más fácil sobrepasar el mínimo de ingresos para poder obtenerla. De esta forma muchas familias que antes obtenían becas de estudios ahora no lo podrán hacer teniendo el mismo patrimonio ya que ese patrimonio de un plumazo se valora en un 300% más.

También nos acordaremos de ese ‘catastrazo sanchista’ cuando pasemos por la notaria para comprar o vender ya que los impuestos que se pagan también van relacionados con el valor catastral de los inmuebles.Todo esto, para financiar a nuestro ‘querido alcalde’, a su hija, a su periódico y a lo que todos ya sabemos.

Desde nuestro partido y si el pueblo nos da esa responsabilidad, trabajaremos para adecuar el tipo impositivo del IBI anualmente y conseguir que los recibos no suban más del incremento del IPC además de bonificar el impuesto a todos aquellos sectores más desfavorecidos. Paralelamente negociaremos con la Dirección General del Catrasto para que se adecuen los valores catastrales en nuestro municipio a la actual coyuntura económica

Creemos que racionalizando los impuestos y sobre todo racionalizando el gasto podremos elevar el nivel de servicios que el ayuntamiento debe prestar a nuestros vecinos. Debemos ingresar con justicia y gastar sin pensar en el sillón. 

Un saludo.

5 de enero de 2011

Por una nueva gestión del Medio Ambiente en nuestro municipio.


Todos conocemos casos escandalosos que ponen de manifiesto la desastrosa gestión medioambiental del ayuntamiento que dirigen María José Sánchez y su padre: desde la quema indiscriminada y sin control de basura hasta el enterramiento de plásticos, pasando por unos servicios de limpieza, recogida y reciclaje lamentables o inexistentes. Algunas de estas situaciones, dadas con la indiferencia o el beneplácito del PSOE-CPM, sólo pueden ser calificadas como atentados contra el Medio Ambiente. El resultado lo vivimos cada día: basura por todas partes, suciedad y contaminación en nuestras playas, un paisaje echado a perder, continuos cortes de luz, etc.

El cuidado y la conservación del Medio Ambiente es hoy en día una cuestión fundamental para el desarrollo socioeconómico y el futuro de cualquier pueblo, ya que de ello depende directamente nuestra calidad de vida, así como el turismo, la economía y el empleo. Una buena gestión medioambiental genera riqueza, trabajo y salud. Sin embargo, en estos años no se ha tomado ninguna medida sería al respecto, y las pocas que se hayan podido adoptar son papel mojado. El Municipio de Albuñol, otra vez, varios pasos por detrás de los demás.

Por ello, desde Convergencia Andaluza creemos que es necesario poner en marcha una serie de políticas encaminadas a transformar por completo la gestión y conservación de nuestro medio, que es al fin y al cabo nuestro mayor tesoro. Una de ellas, sería la recuperación y verdadera puesta en marcha de la Agenda 21 Local en nuestro municipio en la próxima legislatura. La Agenda 21 Local es un instrumento creado en la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible” de 1992. Durante dicha Conferencia, se aprobó el Programa 21, un compendio de medidas entre las que destacaba un llamamiento a las autoridades locales para que iniciaran un diálogo con ciudadanos, asociaciones y empresas con el fin de poner en marcha una política ambiental local basada en la sostenibilidad ambiental, económica y social para conseguir una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de la justicia social, la economía sostenible y un entorno natural duradero.

Supuestamente, a través de la Diputación de Granada, el Municipio de Albuñol se adhirió a la iniciativa en 2007; sin embargo nada sabemos de ella, ni se ha contado con los vecinos para llevarla a cabo, ni mucho menos se nos ha informado, si quiera, de su existencia. Pero ya conocemos la forma oscurantista y opaca de gobernar de los Sánchez, que en su afán por controlarlo todo, solo nos inundan con propaganda, evitando darnos información relevante y que los vecinos participemos en las decisiones con nuestras opiniones o sugerencias.

Ante el total olvido de las políticas medioambientales por parte del actual equipo de gobierno sanchista, nuestra propuesta es recuperar y tomarnos en serio dicho proyecto. Nuestra intención es hacer a todos los vecinos partícipes, y exigir a las administraciones financiación para su desarrollo. Al contrario que para la alcaldesa y su equipo de gobierno, para Convergencia Andaluza el Programa 21 será una prioridad, y se convertiría en el instrumento con el que afrontaríamos muchos de nuestros retos económicos.

Nuestro objetivo es dar a la conservación de nuestro entorno natural la importancia que merece, y convertirlo en nuestro principal atractivo para ofrecerlo al visitante y a las generaciones futuras. Las medidas irían encaminadas, entre otras muchas cosas, a mejorar la explotación y uso del suelo urbano y rústico; a la mejora de la recogida, limpieza y reciclaje de residuos urbanos y agrícolas;  a la regularización de la situación energética; diálogo con vecinos y empresas suministradoras de energía; al cuidado de nuestra flora y fauna; a la regeneración y explotación responsable y sostenible de nuestras playas; fomento del uso eficiente del agua; etc.

Queremos liderar un cambio en la gestión medioambiental, y para ello necesitamos contar con la colaboración de todos los vecinos. Nos gustaría que fuerais añadiendo, modificando o completando estas medidas con vuestras opiniones para añadirlas a nuestro programa. Contamos con vuestra colaboración para conseguir el cambio que también necesitamos en materia de Medio Ambiente y sostenibilidad ambiental y económica.