Páginas

17 de abril de 2012

MENTIRAS, LAS JUSTAS; O MEJOR, NINGUNA.

(Ideal, edición de papel, domingo 15 de abril de 2012)

(pincha las imágenes para agrandarlas)


Leemos estupefactos el artículo de Ideal de este domingo donde nuestro alcalde intenta justificar la subida del IBI para este año con las siguientes palabras: “incluso intenté bajar el tipo del IBI y no pudimos porque estamos en minoría”. (pincha la imagen para leer las declaraciones)

                De nuevo estamos ante una nueva mentira de nuestro alcalde que ha tardado muy poco en asumir las costumbres que tenían los anteriores gobernantes municipales. Hemos pasado solo en diez meses de la transparencia al ocultismo, de la verdad a la mentira y del cambio al más de lo mismo.

                Solo basta con consultar el acta del pleno del 29 de diciembre de 2.011 (pincha en la imagen y lee el acta del Pleno) para comprobar como se aprobó con todos los votos favorables excepto la abstención del propio alcalde. Por tanto, fue el alcalde, el único que no votó a favor de la rebaja del tipo impositivo del 0,65 al 0,55 y ahora se atreve a decir que no se aprobó la rebaja del IBI porque no tiene mayoría. Si esto no es mentir que cada lector le aplique el calificativo que considere correcto. Para Convergencia Andaluza esto es mentir a tus vecinos.

                Entonces, ¿por qué va a subir el IBI un 20% aproximadamente como nos dice el artículo de Ideal? Los motivos son dos:

*        El alcalde presentó la propuesta de rebaja del IBI el 29 de diciembre, fecha en la que se aprobó “provisionalmente”. La aprobación definitiva se da después de las publicaciones correspondientes en el BOP y demás trámites. Por tanto era obvio que no se aplicaría la rebaja para el ejercicio 2012, cosa que se le advirtió al alcalde en el Pleno. ¿Por qué, entonces, no presentó el alcalde esta propuesta con el tiempo suficiente para que la aprobación definitiva estuviera lista antes del 31 de diciembre? Ahora vemos la respuesta, el alcalde no quería realmente la bajada del IBI y por tanto no le importa seguir subiéndonos los impuestos a todos los vecinos. Para no cumplir tus promesas es mejor no hacerlas.

*        El gobierno de la nación subió forzosamente el tipo impositivo del IBI de los municipios españoles. A Albuñol le corresponde una subida de 4 décimas por lo que el tipo impositivo quedará definitivamente para el 2012 en el 0,69.

        Con esto solo queremos dejar de manifiesto donde han quedado las promesas que el alcalde nos hizo en la campaña y en el discurso de investidura y que sean los vecinos del municipio quienes juzguen y vean quién dice la verdad, quién cumple sus promesas y quién hace todo lo contrario.


Un saludo del grupo de Convergencia Andaluza.

3 de abril de 2012

UN PLENO "EXTRAORDINARIO". NO HABLES, NO VEAS.



El pasado viernes 30 de marzo se celebró un Pleno extraordinario.
Extraordinario por su convocatoria, ya que el ordinario debió celebrarse el día 29 y extraordinario por su único punto del orden del día.
La jugada estaba clara. El alcalde convoca un pleno extraordinario el día 30 y no el ordinario que correspondía (último jueves de cada mes). ¿Por qué ese pleno extraordinario tan extraño? ¿Por qué no celebra el ordinario un día antes? La respuesta es obvia conociendo las formas autoritarias que está adquiriendo nuestro alcalde: en los plenos ordinarios los grupos de la oposición podemos llevar a debate cualquier moción para su votación; en los plenos extraordinarios los grupos de la oposición no podemos hacer eso. El alcalde, por tanto, con esta jugada lo que pretendía es taparle la boca a los grupos de la oposición impidiendo de forma ‘legal’ que hiciéramos nuestro trabajo. Desde Convergencia Andaluza teníamos preparadas tres mociones para su debate. Eran las siguientes:

-      Ampliar los tiempos de intervención de los distintos portavoces en el Pleno, para que de esta forma el Alcalde no nos pueda quitar el turno de palabra y que de esta forma cada grupo tenga el tiempo necesario para expresar sus opiniones.
-      Pedir a la alcaldía la recuperación, si fuera posible, de la nave ganadera propiedad municipal colindante al cementerio de Albuñol para ponerla en producción en el ámbito de la economía social.
    -   Aprobación del reglamento de la bolsa de trabajo temporal para de una 
        vez por todas poner la misma en marcha.(Consulta la propuesta de  
        reglamento. Pincha AQUI)

     El alcalde conocía nuestras intenciones por lo que con esta maniobra evitaba que estas mociones pudieran salir adelante. Evitaba la ampliación de los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos de forma que la única voz que se pueda oír en los plenos sea la suya y tenga el arma legal para poder cortarnos las intervenciones a los dos minutos.
     Pero tampoco tenía la intención de aprobar el reglamento de la bolsa de trabajo. Ya en el último pleno ordinario de febrero evitó que se pudiera aprobar y ahora lo vuelve a atrasar. El Alcalde no quiere bolsa de trabajo. Votó a favor en el pleno de Diciembre simplemente para que no mostrar sus verdaderas intenciones que no son otras que seguir contratando a dedo, como habían hecho hasta ahora el anterior gobierno. Este alcalde que tanto criticaba el clientelismo del voto a cambio de trabajo, lo practica de forma habitual desde su llegada al poder. Desde CA seguiremos trabajando por la puesta en marcha de la bolsa de trabajo municipal y en el próximo pleno intentaremos llevar el reglamento de la misma, aunque sabemos que este alcalde, aunque se apruebe, no la pondrá nunca en marcha. Lo veremos muy pronto.
     El Alcalde nos prometió en su discurso de investidura “regeneración democrática”, “cambio” y “transparencia”. Ya estamos comprobando, mejor dicho, sufriendo, sus promesas.

Dicho esto debemos hablar del único punto del orden del día del famoso pleno “extraordinario”: el plan de ajuste.
Este plan de ajuste es requisito indispensable para que podamos acogernos al decreto 4/2012 para el pago a proveedores. Dicho plan de ajuste debe acreditar la capacidad municipal de afrontar el pago de los préstamos actuales junto el nuevo de más de cuatro millones de euros, además de demás gastos municipales durante los próximos diez años. De este plan de ajuste, del que no se nos entrega la memoria explicativa del mismo (si quieres ver el plan de ajuste que nos aporta el ayuntamiento pincha AQUI)
nos llama la atención lo siguiente:

-     Los ingresos municipales aumentan de los 3,5 millones de euros   
    actuales a 11,2 millones en el 2022
-      Los gastos, sin embargo, disminuyen de los 5,8 millones actuales a 2,8 millones en el 2.022.

Para que esto ocurra el alcalde nos afirma que no va a subir los impuestos ni va a disminuir los servicios ni va a despedir más trabajadores. Si esto fuera así, como ya le dijimos en el Pleno, este plan no se debería llamar de ajuste, sino “El alcalde en el país de las maravillas”. De nuevo nos mienten, nos muestran en papel unas cifras falsas cuyo único objetivo es hacer creer que tenemos capacidad de pago y volver a endeudarnos más.

Teníamos esperanza en CA que con el cambio de gobierno, la verdad nos llegaría a los vecinos. Una verdad que tanto se nos ocultó en la anterior legislatura. Pero este alcalde ha adquirido las mismas formas y los mismos hábitos que el anterior gobierno. Mentiras y más mentiras para ocultar su incapacidad de sacar el municipio adelante desde el dialogo, la transparencia y el cambio prometido.

Lo que sí podemos asegurar en que desde Convergencia Andaluza seguiremos luchando por lo mismo que hemos luchado siempre: el verdadero CAMBIO.

Un saludo.


P.D.: Perdón por la calidad del documento del plan de ajuste pero es lo que nos ha entregado el alcalde.