La cuestión de confianza (también conocida como moción de confianza) es una herramienta legal de la que dispone un alcalde para entre otras cosas aprobar unos presupuestos que no han contado con el visto bueno del Pleno de la Corporación.
Es decir, que una vez rechazada por el Pleno la cuestión de confianza y transcurrido un mes sin que se haya presentado una moción de censura contra el alcalde o esta no prosperara, los presupuestos, en nuestro caso para 2012, quedarían automáticamente aprobados.
Queda, por tanto, meridianamente claro que nuestro Alcalde puede aprobar los presupuestos sin contar con el apoyo de nadie. Entonces, ¿POR QUE NO LO HACE?
Es cierto que esta pregunta es difícil de contestar y esperamos que sea el propio alcalde el que nos la conteste. Mientras tanto, es muy fácil lanzar acusaciones y mentiras contra nosotros:
“He tenido que despedir a 20 trabajadores por que no me han aprobado los presupuestos…”
“Las obras del Castillo de La Rábita no se van a poder hacer y se van a perder 600.000 euros porque no me han aprobado los presupuestos…”
“No se puede llevar a cabo ninguna de las mociones de CA porque no me han aprobado los presupuestos…”
Pero últimamente, el alcalde no se ha quedado solo en sus críticas hacia nosotros. El PIRL se ha sumado a la cruzada. Cierto es, que deben defender unos presupuestos en el que el 92% de las inversiones van a La Rábita sin importarles el resto del municipio. Esta actitud nos hace preguntarnos porqué el PIRL en vez de criticar no se dedica a presionar al alcalde para que presente la cuestión de confianza. Suponemos que es más fácil criticar que presionar.
Sr. Alcalde, desde Convergencia Andaluza, le pedimos que sea coherente consigo mismo, apruebe SUS presupuestos si son tan buenos, NO MIENTA MAS, y sobre todo, si no es capaz de consensuar unos presupuestos, no acuse a los demás de sus propias incapacidades.