Convergencia Andaluza cumplió con su parte del pacto, y el día 11 de Junio votó favorablemente a la investidura como Alcalde del cabeza de lista del PP, Juan María Rivas. De inmediato nos pusimos a trabajar en la gestión de nuestras áreas, por el cambio que el pueblo había pedido en las urnas.
Desde el primer día, los concejales de C.A. empezamos nuestra labor con gran ilusión. Pero también el primer día observamos como el alcalde nos impedía desarrollarla con la autonomía y libertad necesaria. El malestar iba creciendo día a día cuando observábamos como nuestras propuestas y gestiones se quedaban en el tintero por orden del alcalde, mientras que las gestiones y propuestas de los miembros del PP salían adelante sin ningún tipo de problema. Con la excusa de que el alcalde debía “saberlo todo” se nos impedía ejercer nuestra labor de gobierno que el pueblo con sus votos nos había encomendado. Con tres miembros de Convergencia Andaluza por cuatro del P.P., nuestras gestiones se quedaban relegadas al ostracismo y a la ignorancia. El cambio que esperábamos y por el cual habíamos apostado no había llegado. Era más de lo mismo.
A pesar de todo esto seguimos dialogando con el Partido Popular para resolver estos problemas pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el día 18 de Julio, Juan Rodríguez, nuestro cabeza de lista por La Rábita, es excluido del gobierno municipal de forma injusta y bajo pretextos completamente falsos; cuando lo único cierto es que nuestro compañero estaba realizando una gestión extraordinaria e impecable.
Teniendo ya motivos suficientes para romper el acuerdo de gobierno, y atendiendo a la gran responsabilidad que Convergencia Andaluza siente hacía nuestro pueblo, decidimos seguir negociando para reconducir el pacto de gobierno hacía otra forma de acuerdo que evitara los roces que se habían producido. Pusimos sobre la mesa una propuesta para dividir la alcaldía en dos periodos de dos años para cada fuerza política, la cual fue rechazada por el P.P. de forma inmediata sin ningún tipo de justificación alegando que la alcaldía era “innegociable”. El P.P. no aportó ninguna propuesta nueva cerrando toda posible negociación y el día 3 de Agosto expulsa del gobierno a los miembros de C.A. que aún quedaban (Juan Cara, como 1er. Teniente de Alcalde, José Antonio Moreno como Concejal de Agricultura, Medioambiente y Seguridad Vial y a Sonia Fernández Viñolo como alcaldesa de Los Castillas), rompiendo así definitivamente el acuerdo de gobierno.
¿Qué ocurrirá a partir de este momento?
A partir de ahora Convergencia Andaluza no forma parte del gobierno del ayuntamiento (que ahora está formado solo por miembros del P.P.), pero siguen formando parte del Pleno con tres concejales; y como dijimos, siendo la fuerza determinante en el mismo. Nos consideramos tremendamente responsables con nuestro pueblo y con el compromiso que adquirimos. En ningún momento vamos a hacer una oposición destructiva o bloqueante. Muy al contrario, vamos a favorecer todas aquellas propuestas de cualquier otro grupo que creamos positivas para nuestro pueblo y vamos a aportar también muchas propuestas que esperamos que también sean tenidas en cuenta por el P.P. porque nuestro pueblo se lo merece.
La tremenda irresponsabilidad que ha cometido el Partido Popular, y en particular el Alcalde, crean malestar e incertidumbre entre todos los vecinos del municipio -incluyendo los mismos votantes del Partido Popular- que no nos beneficia en nada. Convergencia Andaluza, por el contrario, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad absoluta. La tranquilidad de estar siendo coherentes con nuestros principios y con los compromisos adquiridos con el pueblo. Os aseguramos que seguimos abiertos a la negociación y al dialogo, que han sido y serán los pilares y las señas de identidad de nuestra actuación política.
Un saludo de Convergencia Andaluza.