Páginas

25 de abril de 2011

Playa Fukushima - GRANADA HOY 25/04/2011


A continuación reproducimos el artículo de opinión de Federico Vaz, publicado en el diario Granada Hoy el 25 de abril.

Playa Fukushima

Federico Vaz - Actualizado 25.04.201

UN arenal de Barcelona contiguo a una zona industrial es popularmente conocido como Playa Chernobil. En el litoral granadino Albuñol se hace acreedor del sobrenombre de Playa Fukushima.

La agricultura intensiva y de invernadero es depredadora por naturaleza, y más si desprecias las normas y te trae al fresco abandonar tus residuos en playas y campos. Pero peor es la autoridad competente colaborando en la destrucción, haciendo la vista gorda ante los desmanes o con soluciones aún más dañinas que el problema.

El efecto de los invernaderos en el paisaje de la Costa se parece a la mañana después del botellón; hasta carritos del Alcampo aparecen junto a los residuos agrícolas, plásticos, alambres, fertilizantes y pesticidas. Se culpa a los agricultores a quienes Costas deja sin invernaderos, pero ellos alegan que no es suya toda la basura que baja por las ramblas de Huarea y La Rábita, que otros convirtieron a El Pozuelo en la Playa Tóxica o que las mismas prácticas devastadoras se dan en el Poniente almeriense. Y es cierto que a irresponsabilidad y desidia Costas, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Albuñol les ganan de largo.

Los terrenos ganados al mar por la trágica riada de 1973 fueron ocupados irregularmente por quienes lo habían perdido todo. Mientras, en Almería el régimen franquista entregaba parcelas en las salobres tierras del Campo de Dalías a los damnificados, que años después se harían ricos adaptándolas a la agricultura bajo plástico -¿Por qué creen que queda por allí tanto bobo que aún piensa que debe su riqueza a Franco?-. Los invernaderos de los albuñolenses eran ilegales pero su ayuntamiento no tenía escrúpulos a la hora de cobrarles impuestos; notarios y registradores tampoco los tuvieron para escriturar fincas. Ahora cambian invernaderos por paseo marítimo, cuya sostenibilidad no tiene mucha mejor prensa.

A la alcaldesa de Albuñol y a su antecesor -su padre- les importó un rábano que sus playas fueran vertederos tóxicos. Hicieron oídos sordos a la Fiscalía que exigía informar y actuar, y culparon a los agricultores eludiendo las responsabilidades municipales. No se interesaron por dotar al pueblo de un punto de tratamiento de desechos agrícolas. El colmo ha sido la atrocidad que desveló Granada Hoy con profusión de fotografías: Las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados, una fosa común tóxica que un día algún temporal hará aflorar. Medio Ambiente y Costas son cómplices del desaguisado en nombre de un plan de regeneración sin proyecto ni presupuesto claros, que ni siquiera analiza la arena sometida a contaminantes. Albuñol podrá ser Playa Fukushima; bañarse en sus orillas requerirá escafandra, katiuskas y guantes de látex, pero tengan claro que los menos culpables son los agricultores.

Enlace a la noticia original: http://www.granadahoy.com/article/opinion/958968/playa/fukushima.html

17 de abril de 2011

En defensa de nuestra agricultura

Como ya sabemos todos los vecinos gracias a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa, la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Granada ve indicios de delito contra el Medio Ambiente y de desobediencia por parte del Ayuntamiento. Este hecho solo pone de manifiesto una vez más la incompetencia y la total falta de criterio del actual equipo de gobierno del PSOE-CPM, capitaneado por los Sánchez, padre e hija. Por supuesto, como siempre, las posibles sanciones y las consecuencias negativas de este grave asunto las pagamos y pagaremos todos.

Tal y como establece la Ley de Costas y deja claro el informe de la fiscalía, el Ayuntamiento es el encargado de gestionar, recoger y eliminar los residuos procedentes de las actividades agrícolas, así como mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad. Sin embargo, en un gesto vergonzoso e indecente, la alcaldesa ha culpado y acusado a los agricultores de ser los responsables del lamentable estado en el que se encuentra la playa.

Desde Convergencia Andaluza del Municipio de Albuñol queremos condenar y rechazar rotundamente la postura de María José Sánchez y del PSOE-CPM; y sobre todo, queremos mostrar nuestro apoyo claro y sin paliativos a todos los agricultores del municipio, especialmente a los que se ven afectados por este problema, así como a todo nuestro sector agrícola.

Igualmente, desde Convergencia Andaluza tenemos claro que la agricultura y todas las áreas relacionadas con esta actividad son fundamentales para nuestro desarrollo económico. Desde hace muchísimos años, la agricultura ha sido el motor de nuestra economía y nuestra sociedad, hasta el punto de que nuestro municipio no puede entenderse sin el esfuerzo y el trabajo que han desarrollado los agricultores y las empresas del sector.

Mientras la alcaldesa y su equipo de gobierno se dedican a maltratar y cargar culpas contra los agricultores, nosotros pensamos que es un sector al que debe cuidarse, y al que hay que dar un apoyo en todo momento y bajo cualquier circunstancia. El padre y la hija no han favorecido nunca el diálogo con los agricultores, y han tomado todo tipo de medidas -algunas de ellas fundamentales para nuestro futuro- sin contar con su opinión. Nosotros creemos que es necesario mantener un diálogo continuo con el sector, que nos lleve a alcanzar los acuerdos y el consenso sobre el que debe construirse cualquier actuación.

A diferencia de los actuales gobernantes, creemos que el proyecto de regeneración de la costa y el desarrollo turístico no esta reñido con la defensa y desarrollo de la agricultura. Hasta hoy, todas las decisiones del gobierno municipal se han tomado sin tener en cuenta la opinión de los agricultores. Para nosotros es posible realizar una intervención integral en la zona que incluya muros de contención, espigones y paseo marítimo, que perjudique lo menos posible a los agricultores. También consideramos necesario realizar un Plan de Higiene Rural para el municipio y crear un punto limpio en condiciones, que ayude a los agricultores a retirar los residuos y mantener limpias sus parcelas y los alrededores. Pero todo ello pasa por el diálogo y el apoyo a nuestra agricultura. Un diálogo y un apoyo que no ha existido, y por el que Convergencia Andaluza apuesta incondicionalmente.